Altos salarios del Estado tendrán un incremento menor para el 2024, anunció MinHacienda
Para los más bajos habrá un aumento proporcional.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció este miércoles que los altos salarios del Estado tendrán un aumento menor para el 2024, incluyendo los de las ramas del poder público y la justicia, mientras que para los más bajos el incremento será proporcional, más generoso, debido al recorte del presupuesto en 6,5 billones de pesos.
El anuncio lo hizo luego de que el presidente Petro propuso al mediodía congelar los salarios, desde el de los congresistas hasta los de las ramas del poder público, entre otros sectores.
En rueda de prensa, Bonilla dijo que la medida se hace necesaria para reducir el presupuesto en 6,5 billones de pesos tras la decisión de la Corte Constitucional que tumbó un artículo sobre las regalías de la pasada Reforma Tributaria (Ley 2277 de 2022).
“Tenemos un desfinanciamiento del presupuesto del 2024 de 3.8 billones, hay que agregar la restricción en la fuente que se hizo este año y que obviamente va ser reducida en el 2024, por lo tanto tenemos que hacer un recorte presupuesto de 6.5 billones de pesos”.
El recorte –añadió- tendría que ser proporcional a todos los sectores, incluyendo organismos de control y rama judicial, pero la idea es proteger la inversión, no afectarla.
Lo que aún no tiene claro el ministro Bonilla y sus asesores es a través de qué mecanismos se adoptará la medida, que podría ser por decreto.